Primera toma de contacto en Logopedia en Málaga

¿Cómo es una sesión de evaluación logopédica en Málaga?

Muchas son las familias que acuden por primera vez al servicio de logopeda en Málaga sin saber cómo funciona. Vienen con una preocupación y una añadida es lo nuevo que se van a encontrar en la entrevista del Servicio de Logopedia en Málaga.

Siempre el logopeda en Málaga intenta calmar esos nervios o esas preocupaciones cuando realizamos la entrevista a los padres (en el caso de población infantil) ya que vienen con inquietudes y a veces, desconocimiento (no en todos los casos). Realizamos preguntas sobre el desarrollo de su hijo/a y el embarazo, fundamental para dar una primera valoración logopédica en Málaga y para la intervención posterior.

logopedia en malaga

¿Cómo es la entrevista del Servicio de Logopedia en Málaga?

Intentamos conocer todo el desarrollo desde que la mamá se quedó embarazada, como fue la gestación y el parto. Muchos de los datos no se recuerdan pero nos viene bien conocer algunos de los detalles. Muchos preguntan para qué sirve conocer esta información, y la respuesta que damos es que por factores que hayan involucrado la gestación o el parto puede ocasionar algún problema en el desarrollo (anoxia por vuelta del cordón, toma de fármacos durante el embarazo, situación personal y anímica de la madre, entre otros).

Los datos relevantes sobre el recién nacido, la etapa de suelo hasta la educación infantil, son cruciales para conocer más detalles sobre su desarrollo evolutivo. Por ejemplo el gateo y el arrastre es importante saber si lo realizó o se saltó esa etapa, si reconocía la voz de sus padres y volteaba la cabeza a ellos, si al hacer algún sonido movía la cabeza a esa dirección, cuándo empezó el primer balbuceo, jerga y primeras palabras (esto fundamental, como todo, para el ver los hitos de desarrollo del lenguaje si hay un ligero retraso o un trastorno del lenguaje).

Si el niño/a es mayor de 5 años y está en primaria, debemos conocer cómo fue su aprendizaje, si le costó aprender los colores, si hay dificultades en lectoescritura, en general conocer los puntos fuertes que posee y cuáles son los débiles.

logopeda en malaga

¿Qué se hace después de la entrevista del Servicio de Logopedia en Málaga?

Después de recoger los datos evolutivos en la entrevista del Servicio de Logopedia en Málaga, podemos dar una pequeña valoración pero antes pasamos un pequeño registro del habla, comprensión y lenguaje para tener una mejor visión de las dificultades que nos encontramos y dar la tranquilidad a la familia.

Se suele realizar un muestreo del lenguaje mediante un registro fonológico y ver las dificultades articulatorias que posee (si es el caso), una prueba de discriminación auditiva de pares mínimos (tino-fino, ¿iguales o diferentes?) y se realiza una exploración miofuncional para ver si los órganos fonoarticulatorios tienen la funcionabilidad adecuada y no haya ningún problema a este nivel. La valoración por parte del logopeda en Málaga es completa.

Para cualquier duda o información, no dude en ponerse en contacto con el Servicio de Logopedia en Málaga, estaremos encantadas de atenderles.